El Palmito

Lugar ideal para Observación de Aves

El Palmito es un Ejido que se localiza a dos y media hrs del Puerto de Mazatlán. Es un pequeño poblado donde la principal actividad económica antes del 2004 fue la tala de árboles de pino, ocasionando su deterioro y disminución de la calidad de los servicios ambientales.

La principal actividad de los pobladores de este ejido y su principal fuente de trabajo es el corte de madera y el manejo de un aserradero. Años atrás se realizaba esta actividad "sin control", sin embargo, algunos grupos conservacionistas (Sendero México y PRONATURA), observaron el contraste de su importancia ecológica y el gran deterioro al que se estaba llegando. Es por esto que se iniciaron una serie de encuentros entre el Ejido con el Ayuntamiento de Concordia, el Gobierno del Estado y la CONANP, logrando decretar 1,150 hectáreas como Región Prioritaria para la Conservación con la categoría de Santuario de Aves con el propósito de conservar a la Chara y otras aves. Fue así como se inició el camino de la conservación de la Chara Pinta, gestionando recursos y desarrollando acciones para su protección.

Se ha logrado promover la participación de los habitantes en la conservación mediante el PROCODES y PET, buscando un desarrollo sustentable a través de actividades de bajo impacto como el ecoturismo, con el fin de que se promueva el empleo regional y se mejore el nivel y calidad de vida sus habitantes. Es así, como los ejidatarios han valorado el potencial que tiene la observación de aves, ya que es la actividad recreativa de mayor crecimiento en el turismo nacional e internacional.

Más acerca de la Chara Pinta

La Chara Pinta es un ave endémica del bosque de pinos y encinos que habita en la Sierra madre occidental entre los límites de Sinaloa y Durango y esto quiere decir, es el único lugar donde la puedes encontrar. Es un pájaro de tamaño mediano y muy vistoso que pertenece a la familia de los Corvidae, la podrás observar entre las ramas de los pinos y lo identificarás por su copete negro y sus colores llamativos en blanco, negro y azul eléctrico.

Su organización es muy peculiar, ya que todos en el grupo comparten el compromiso de ayudar a una sola hembra a construir su nido para que ponga sus huevos, ella pondrá de 3 a 4 huevos y mientras la madre se ocupa en incubarlos, el grupo le dará de comer. Una vez que nacen las crías, entre todos las alimentarán y su labor será vigilar y proteger de los depredadores al nido. En la edad madura llegan a medir entre los 35 a 38 cm.

El sitio más importante y reconocido para observarla es el "Rancho la Liebre", ubicado en el ejido forestal "El Palmito" en el Municipio de Concordia, Sinaloa. Debido al aprovechamiento excesivo del bosque, esta especie está catalogada en Peligro de Extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010 (listado de especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo), debido a esto se determinó proteger este sitio para la conservación de la especie.

creatividad web
enequince

Eco Tours Chara Pinta
Ejido El Palmito
Celular 1 - 669 134 - 0166
Celular 2 - 669 924 - 8057
hola@ecotourscharapinta.com.mx